ELIMINAR LA CARCOMA: DETECTAR LA CARCOMA

Hola a todos y bienvenidos una entrada más al blog de eliminar Carcoma, tu empresa de confianza para eliminar carcoma. Hoy os vamos a hablar de cómo detectar la carcoma a tiempo, ya que si actuamos con el primer síntoma, nos ahorraremos trabajo y dinero en reparar el daño ocasionado, sin contar que en algunas ocasiones puede llegar a resultar irreparable.

Detectar la carcoma a tiempo

El primer síntoma que aparece es la presencia de pequeños agujeros en la madera con serrín a su alrededor. Hay que tener en cuenta que la carcoma tarda en desarrollarse unos tres años, con lo cual resulta muy importante detectarla a tiempo para poder eliminar la carcoma de forma eficaz. Cualquier elemento de madera es susceptible de tener carcoma aunque existen maderas más resistentes como la acacia, el enebro y la caoba, y más vulnerables como el castaño, el haya y el arce. En cualquier caso, para detectarla y eliminar la carcoma a tiempo tenemos que fijarnos en la superficie de la madera y detectar los pequeños agujeros que surgen, normalmente de un diámetro de entre 1,5 y 3 milímetros, aunque en los procesos más avanzados podemos encontrarnos con agujeros de hasta 10 milímetros (la medida es la misma que la de las larvas). Otro factor que propicia su aparición es la temperatura y la humedad, así que si nos encontramos en un lugar con humedad y unos 22 grados de media, será más fácil ver a la carcoma en acción.

eliminar carcoma barcelona

Indicativos de la carcoma

Cuando hablamos de la carcoma nos referimos a los insectos coleópteros, las larvas de los cuales son capaces de roer la madera. El ruido que hacen cuando mastican es casi imperceptible por el oído humano, pero lo que sí que podemos percibir es el resultado: el serrín. El polvo que se desprende de roer la madera queda depositado alrededor de los agujeros, y ese es precisamente el primer indicativo de que algo no va bien. Cada una de las hembras adulta es capaz de poner hasta 80 huevos en cada uno de los rincones huecos de la madera como grietas y fisuras. De cada uno de estos huevos nacerán larvas dispuestas a abrirse camino a través de la madera creando nuevos túneles, y no será hasta que lleguen a la superficie cuando las podremos detectar. Por eso es conveniente estar atentos cuando al limpiar una superficie de madera, encontramos serrín.