Como especialistas en los insectos de la madera, muchas veces nos encontramos con personas que garantizan sufrir el ataque de la carcoma en su hogar, pero en realidad padecen de termitas en casa, o a la inversa. Más comúnmente de lo que creemos, es habitual confundir una con la otra debido a que lo único que tenemos en mente ante tal violación de nuestros apreciados muebles, es que éstos están cubiertos de pequeños agujeros producidos por un tipo de insecto que se alimenta de la madera de éstos.
Hoy desde este post del blog de eliminar Carcoma, empresa profesional especializada en la eliminación de la carcoma por congelación, queremos explicaros las diferencias entre la carcoma y las termitas, pues es un error muy común confundirlas y pensar que son unas y no las otras las que están malhiriendo nuestro mobiliario, tratándolo en consecuencia con los productos erróneos y no paliando el daño.
¿Qué diferencia hay entre las termitas y la carcoma?
Las diferencias existentes entre las termitas y la carcoma, muchas veces son difíciles de reconocer.
Primero debemos saber que existen, en España, dos tipos de termitas que tienen diferente afectación. Por un lado se encuentran las termitas subterráneas, que crean galerías para llegar a la madera y necesitan la humedad de la tierra para sobrevivir; y, por otro, las termitas de la madera seca que, como su nombre indica, atacan la madera seca, llegando a dejarla hueca por dentro sin que se aprecien grandes cambios en el exterior.
Poniéndonos, ya si, a diferenciar la carcoma de las termitas para realizar la apropiada eliminación de éstas, la primera apreciación que podemos hacer es en su tamaño. La carcoma es de un tamaño mayor y, por consiguiente, emite un sonido más perceptible que el de la termita.
También se pueden ver diferencias entre las termitas y la carcoma al ser testigos de los síntomas que producen en la madera. Las termitas subterráneas, se caracterizan por no hacer agujeros de salida, mientras que sus compatriotas de la madera seca si los realizan, pero de un modo distinto a los de la carcoma, que acostumbra a delatarse por dejar serrín (heces) en los orificios de salida.
A nivel visual, también difieren las unas de las otras. Cuando son pequeñas, las termitas tienen apariencia de gusano, por ser de color blanquecino, pero realmente tienen patas, seis concretamente, mientras que las larvas de la carcoma si tienen la forma de gusano. Cuando crecen las termitas de madera seca tienen forma de escarabajo pequeño, diferente de las termitas subterráneas, que cuando hacen su salida al exterior acostumbran a hacerlo pareciéndose enormemente a una hormiga alada. Por su lado, la carcoma mayor tiene forma de escarabajo más grande y alargado, con antenas que destacan y son muy vistosas.
Hasta aquí tenéis algunas de las diferencias entre termitas y carcoma para saber cómo eliminarlas debidamente y no incurrir en ningún tipo de error. Para garantizar un servicio adecuado, lo mejor es contar con profesionales como los de blog de eliminar Carcoma. En blog de eliminar Carcoma lograremos eliminar la carcoma de vuestros muebles mediante el novedoso método de la eliminación de la carcoma por congelación.